jueves, 25 de abril de 2013

Menos mal que nos queda Portugal



 
http://www.youtube.com/watch?v=gaLWqy4e7ls

 

He recordado en los últimos días aquel disco de Siniestro Total, de hace casi tres décadas. La decisión del Tribunal Constitucional portugués de invalidar el robo de la paga extra de funcionarios y pensionistas me pareció un soplo de esperanza en este marasmo en que anda sumida Europa.

“Que se lixe a troika”, dicen muchos portugueses. ¡Qué se joda la troika!

De momento es ésta la que nos jode, a españoles, portugueses y muchos más. La troika, esto es: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Todos ellos poderes sin ningún tipo de control democrático, y, ni qué decir tiene, sin ningún tipo de representatividad de la ciudadanía. Estos poderes ilegítimos imponen unas reglas de juego muy especiales para garantizar el auge de ciertos negocios. ¿Quién puede creer en una Europa en que unos pagan el dinero a precio de usura mientras otros lo obtienen gratis?

Solo hay una salida a esta situación: no pagar la deuda. Ahí estamos unidos por un mismo objetivo, pero no solo con nuestros vecinos portugueses; griegos, por supuesto, pero también italianos, malteses, irlandeses, incluso franceses y algunos más…

Hace unos días lo decía el prestigioso intelectual estadounidense Noam Chomsky, en declaraciones publicadas por el diario griego To Vima: “es un buen momento para que los países del Sur hagan un frente común para poner fin a las recetas neoliberales… las exigencias inhumanas del Norte”, y hacía un llamamiento a los países del sur para hacer frente común contra la troika capitalista.

Nos alarma ver cómo a algunos de nuestros vecinos europeos piensan quitarles sus ahorros. Aquí mismo en nuestro país, los afectados por las participaciones preferentes en banca seguramente perderán su dinero. Pero muchos no tendremos la oportunidad de conseguir esos ahorros porque ya nos llevan robando una gran parte del sueldo desde hace 3 años (hago aquí un inciso: si alguien está pensando tapar lo de las preferentes robándonos un poco más a los de siempre que sepa que desde ya me estoy acordando de toda su estirpe, para empezar; está claro que hablamos de un timo, pero no hemos de olvidar que un elemento esencial en el desarrollo de un timo es la predisposición del timado a sacar provecho de una situación, por el contrario las víctimas del robo en nuestro sueldo estamos en estas sin “comerlo ni beberlo”).

Cuántos años de desencuentros con unos vecinos tan próximos, hoy más cercanos que nunca, compartiendo las miserias que nos imponen los “bárbaros”.

Hoy, 25 de abril, se conmemora aquella Revolución de los Claveles que en 1974 acabó con la dictadura salazarista. Siempre les he envidiado por esto; nuestro dictador murió en la cama. Sin embargo, hoy muchos herederos políticos de aquellos dictadores han vuelto por sus fueros.

Leí en alguna ocasión la aspiración de Saramago por una República Ibérica. Lo suscribo plenamente.

Lejos de las aspiraciones burguesas de muchos vascos y catalanes, incluso algún otro, yo quiero apostar por una República Ibérica, dentro de una federación europea estructurada democráticamente, en la que se superen de una vez por todas las actuales instituciones títeres que solo representan los intereses de los poderosos.

Hoy quiero cantar bien alto, con nuestros vecinos, aquel himno que inesperadamente compuso el gran José “Zeca” Afonso:

Grândola, vila morena: Terra da fraternidade…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario