sábado, 7 de septiembre de 2013

El estado de la región


Mientras los parlamentarios regionales debaten (es un decir) sobre el estado de la región, cualquier ciudadano podría resumirlo rápidamente con las siglas de aquellos que ostentan el poder: PP ( de “Puta Pena”). Lo mismo podríamos decir, desde luego, si nos referimos al estado de la nación.

Se regodeaba Cospedal desde la tribuna del parlamento regional de la magnífica situación económica a que nos traído. Lo dirá por esos 31 parados menos en toda España, que en la región serán, como en el chiste, uno o ninguno. Me gustaría mejor saber cuántos nos tocan de los casi cien mil cotizantes menos en la seguridad social registrados en agosto. Pero esto no parece preocupar a la presidenta, la cosa es que la gente no se apunte en las oficinas de empleo, o simplemente que se vayan (los inmigrantes a sus países, los españoles a la emigración…). El caso es que tenemos, según ella, una situación económica estupenda, porque ya no se habla de la “prima de riesgo” (ni del primo de Rajoy, todo sea dicho de paso). Y claro que no se habla, porque una vez que este gobierno ha cubierto con creces las expectativas de los llamados “mercados”, es decir de los poderes económicos que especulaban a cuenta de nuestra deuda, pues ya están satisfechos por ahora, y en vez de prestarnos con usura nos prestan con “usurilla”.

Y decía Cospedal que si había que agradecer a alguien especialmente el estar tan estupendamente es a los empresarios. Lo decía así, en general, por lo que entiendo que también incluye a los que corren como ratas con su dinero en cuanto presienten el más mínimo revés económico, también a los que al amparo de la reforma laboral se dedican a despedir trabajadores porque está visto que, una vez que aprietas a la gente un poco, el trabajo de dos lo hace uno, y además por menos dinero… No oí, sin embargo, ninguna palabra de reconocimiento para todos aquellos que han tenido (y tienen por muy bien que diga ella que va la economía) que sobrellevar estos tiempos difíciles sin trabajo, cada vez con menos servicios públicos o en peores condiciones... Tampoco para los que hemos sufrido el robo en nuestros sueldos para sanear cuentas dirían ellos, para que ella y los suyos ganen más digo yo. Claro que bien sabe que no hubiéramos agradecido lo más mínimo ese punto de cinismo.


En el PP ven que ya empieza a haber un horizonte electoral. No creo que esperen engañarnos a los que somos, de una u otra manera, víctimas de su rapacidad. Pero quieren recomponer su electorado. Saben que la mayoría de sus fieles no se han visto apenas afectados por su rapiña, incluso muchos han sido claramente favorecidos. Pero puede que haya personas que, espantadas por sus tropelías, duden a la hora de votarles, por eso necesitan acallar conciencias. Pongamos luego un poquito de distracción de los temas que verdaderamente importan, ya sea a base de Gribaltar, Cataluña u olimpiada, y tendremos servido el cóctel del “España (y Castilla-La Mancha, cómo no) va bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario