miércoles, 16 de enero de 2013

Bien “pagá”

 http://www.elpueblodealbacete.com/articulos/1353-bien-paga/

“La bien pagá” es uno de los títulos más populares en el mundo de la copla, con letra de Ramón Perelló y música de Juan Mostazo. Es bien sabido que se ha consolidado a nivel popular, con la guasa que nos caracteriza a los españoles y, por qué no, un punto de “mala uva”, como apelativo para nuestra presidenta regional. Me ha parecido pues que era un buen título para un artículo que habla de uno de los temas más recurrentes, en los medios y en el día a día, desde que el 31 de diciembre se conoció a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha la declaración de actividades, bienes y rentas de los gestores públicos de la región. Según informaba ese día Europa Press, Cospedal ganó en el año 2011 un total de 158.389 euros netos, de los que 88.897 correspondían a su cargo como secretaria general del PP, 31.775 del Senado, 36.082 como presidenta de Castilla-La Mancha y 1.634 euros procedentes de los trienios como abogada del Estado. Además declaraba tener “el 50 por ciento de un piso en Madrid de 265 metros cuadrados, la tercera parte de un local de 143 metros cuadrados situado en Albacete y la mitad de una casa de 280 metros cuadrados en Toledo, procedente de una donación”. ¡De una donación!... ¡Vaya regalazo!
Ante la avalancha de comentarios que provocó esta noticia, la presidenta y sus adláteres han tratado de desviar la atención con justificaciones de lo más variopinto. Se ha dicho que desde que tomó posesión del cargo de presidenta regional solo cobra este sueldo, pero no que esto no es por generosidad personal, sino por una ley promulgada por los anteriores gobernantes. Ha dicho la presidenta que cobra menos que Barreda, cuando de todos es sabido que una de las primeras medidas que adoptó tras tomar posesión del cargo fue subir el sueldo suyo y de sus altos cargos.
Rápidamente la oposición parlamentaria (o lo poco que, primero el sistema electoral, y ahora Cospedal ha dejado de ella), salió a la palestra. Según informaba este periódico el día 2 de enero, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, señalaba que “surgen muchas dudas sobre el patrimonio y el sueldo de la presidenta regional y secretaria general del PP…  ¿quién y en qué condiciones le ha donado la mitad del cigarral que posee Cospedal en Toledo?... ¿cómo es posible que… Cospedal pagara apenas 3.000 euros de IRPF?”. Un momento… querrá decir 30.000 euros, ¿no?, y aún me parece poquísimo. Pero claro, ya se cuidó Cospedal de darnos sus ingresos netos, para que no pudiéramos hacer cábalas a partir de su sueldo íntegro y si paga más o menos impuestos.
Según informaba ELPLURAL.COM el día 3 de enero “el inmueble que declara le fue donado por la empresa “Hilo de Inversiones S.L.”, cuyo administrador único es su esposo, Ignacio López del Hierro, que en septiembre de 2011 adquiría el 'Cigarral la Ermita’ por una cantidad no dada a conocer, pero que las inmobiliarias cifran en 2,5 millones de euros”.
Llegamos así a López del Hierro, que según recogían los medios de comunicación el mismo día de la publicación del sueldo de su esposa, en 2011 habría recibido 300.000 euros en una cartera de valores cotizados en bolsa, y que ostenta varios cargos, como administrador de la mencionada empresa “Hilo de Inversiones S.L.”, y asesor y consejero en no sé cuántas más. Ya sabemos que fue propuesto también como consejero de Red Eléctrica al poco tiempo de llegar el PP al poder, pero la filtración de su posible nombramiento, y los enfrentamientos entre Cospedal y la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría que también quería colocar a no se quién, le llevaron a renunciar.
De todo este culebrón lo que más me preocupa no es lo que gana Cospedal, ni siquiera que sea una de las personas mejor pagadas en política en una de las comunidades más pobres, y la que sin duda encabeza el ranking de recortes. En cambio me preocupa, y mucho, que se subiera el sueldo mientras a los demás no ha dejado de bajárnoslo, que no sepamos cuánto paga al fisco, que con el sueldo que le paga Castilla-La Mancha se dedique básicamente a hacer de secretaria general de su partido (día sí día también la vemos dando “el parte” desde “Génova” o viajando por la geografía española en apoyo de políticos “peperos”), que admita regalos de empresas privadas que algo querrán a cambio, y especialmente me preocupa la convergencia de intereses público/privados representados por, lo que ya he llamado aquí en alguna ocasión, Cospedal&Del Hierro, CB.

1 comentario:

  1. Bueno, sólo leía ese panfletillo a través de tu artículo, aunque aprovechaba para echar un ojo a la pandilla de fachas que había.

    Mejor para mi hígado.

    ResponderEliminar