viernes, 18 de enero de 2013

Censura



Hoy he puesto fin a mi colaboración con El Pueblo de Albacete. Han sido casi 11 meses de publicación semanal de una columna que lamentablemente han ido a terminar en un oscuro episodio de censura.

Cuando a media mañana de antesdeayer me llegaron noticias de que el enlace que yo había colocado en las redes sociales, como todos los miércoles, llevaba a una página vacía, intenté aclarar la situación. Las explicaciones iniciales sobre un problema técnico, por una “caída del servidor” me parecieron más que dudosas, ya que el resto de la web del diario funcionaba perfectamente. Lógicamente este planteamiento era insostenible cuando pasados 2 días el artículo no aparecía, y finalmente desde la redacción del diario me han confirmado que fue retirado “a petición de los accionistas”, porque consideraron que su contenido era “irrespetuoso” con la presidenta regional.

Como puede comprobarse en el texto disponible en este blog, en ningún momento se formula la más mínima ofensa, haciendo solo una recapitulación de noticias aparecidas en la prensa, todas adecuadamente citadas. Si lo que molestó es el título del artículo, como bien señalaba, recogía simplemente un apelativo de uso común entre la ciudadanía. Es más, estoy convencido de que he sido mucho más incisivo en artículos previos, y este estaría probablemente entre los que podríamos llamar de “continuidad”. No me cabe duda de que en ciertos sectores existía una animosidad previa y esta ha sido “la gota que ha colmado el vaso”. Me gustaría saber cuánto puede haber tenido que ver el artículo de la semana anterior, en el que hacía un llamamiento directo al presidente de la diputación, al que además envié un enlace al artículo a través de la página de consultas ciudadanas de su web institucional, y que no ha contestado.

En cualquier caso mucho estaba durando una columna tan alejada de la línea editorial de El Pueblo de Albacete. Ya señalé en el artículo del 7 de noviembre que uno de los aspectos que más valoraba era su sección de opinión, argumentando que “podrá ponerse en cuestión la mayor o menor calidad de los firmantes, pero lo que es indiscutible es que recoge un amplio espectro de puntos de vista, de forma que la pluralidad es sin duda uno de sus activos más importantes”. Hoy tengo que decir que todo esto ha quedado empañado por una acción tan injustificable como es la censura. Habría comprendido que decidieran prescindir de mis colaboraciones por manifiesta incompatibilidad ideológica, pero la censura nos devuelve a esos tiempos oscuros contra los que he centrado mis colaboraciones en todos estos meses.
De todas formas algo muy importante sentía que había cambiado ya desde que dejó de salir el diario en papel. En ese momento decidí iniciar este blog, al que quise titular igual que la columna del periódico (en papel, porque en la web nunca quedó reflejado el título genérico). Como expliqué en una de mis primeras columnas, el 28 de marzo, en vísperas de la primera huelga general del 2012, el nombre genérico de la columna quería “ser un juego lingüístico en el que se conjugan mis aficiones musicales y la alusión al esfuerzo extra que pueda suponerme esta nueva tarea”. Aquel artículo terminaba “con un deseo que también se desprende del título genérico de esta columna”: “con trabajo (eso si, digno, estable, seguro, bien remunerado…) podremos superar” las muchas dificultades que enfrentamos en estos tiempos.
También decía no hace mucho “que no hay semanas para tanto tema que merecería ser tratado en este “sin dios” en que nos ha tocado vivir de un tiempo a esta parte”, para referirme al hecho de que no encontraba hueco en la columna semanal para tratar tantas cuestiones que me interesaba abordar. Escribir la columna semanal ya es un hábito. De momento seguiré haciéndolo en este blog. Hoy es, digamos, un capítulo especial. A partir de aquí intentaré seguir mi rutina de “los miércoles: artículo”.
Termino hoy con el mensaje con que lo hacía en la columna del 19 de diciembre: “Paz en la tierra a las gentes de buena voluntad” (lo que obviamente excluye a Rajoy, Cospedal y sus respectivos gobiernos)”.

1 comentario:

  1. Todo esto antes del dia horribilis del PP a raiz del escándalo del Sr. Bárcenas

    ResponderEliminar