sábado, 12 de enero de 2013

En tierra de caciques

 http://www.elpueblodealbacete.com/articulos/1332-en-tierra-de-caciques/ 

Muchos que, como yo, pasaran su infancia en zonas rurales de esta tierra nuestra (es un decir), estarán familiarizados con las referencias a “los señoritos”. Ahora es más difícil oírlo, sin embargo crecí en un contexto en que era una expresión común. Para un chaval que iba tomando conciencia del mundo no dejaba de ser sorprendente que personas mayores hablaran de que tenían que hacer tal o cual encargo de su “señorito” o “señorita” (los ricos nunca han tenido problemas de género en este sentido). Han cambiado muchas cosas en este país, también en nuestra región, pero no tanto la propiedad de la tierra y los privilegios asociados.
Hablé aquí hace unas semanas de una valla que interrumpe el camino de la vía verde que sigue el trayecto del que pretendió ser ferrocarril Baeza-Utiel. Ahora sé algo más al respecto. Al parecer, algunos años antes del proyecto de ruta verde, se dio permiso para levantar raíles y traviesas en la finca a la que esa valla no deja acceder, incluso para cambiar el trayecto del camino, que hubiera pasado, según esa versión, a titularidad privada. Me cuesta creer que pueda haberse dado permiso para desmantelar una propiedad del estado, y menos para cambiar el recorrido, no digamos ya la titularidad, pero en este país ya nada sorprende. El hecho es que el trazado de la vía verde (que hasta ese punto está perfectamente realizado, incluso delimitado con vallas laterales de madera), al llegar a la valla metálica, da un rodeo que combina caminos estrechos, cuestas pronunciadas por pedregales, dos puentes estrechos sobre el río El Jardín, y, sobre todo, que priva de un trayecto a través de un monte de encinas para transitar en cambio junto a la carretera. Llama poderosamente la atención la señalización de este recorrido como “Ruta del Quijote”, con indicadores de accesibilidad para discapacitados, y con la “marca de calidad” de Itinerario Cultural Europeo, en una triple burla. En la web “albacetesiempreabierto.com” podemos leer: “desde Balazote hasta el Robledo, en su primer tramo hasta la Estación de Casas de Lázaro existen desvíos provisionales”. Pero, según la sección dedicada a la vía verde en la web de la Diputación de Albacete (viaverdeab.es), que es la encargada de su mantenimiento, “superado el primer tunel ferroviariario, el trazado discurre (km 35,1) por un camino alternativo señalizado que cruza el río y bordea la finca de la Torre, una fuerte subida con un pronunciado descenso nos devuelve a la entrada del segundo túnel de la ruta (km 37,9)”. Lo que no dice es que ese en realidad sería el tercer túnel, porque el segundo ha quedado dentro de la mencionada finca.
Según informó este periódico el 8 de agosto de 2012, “el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, acompañado de la jefa de Dependencia de Agricultura, Encarna Naharro y del delegado de Tragsa en Albacete” visitaron “las obras de acondicionamiento del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel, en su tramo I, como vía verde…, 30,7 kilómetros entre Albacete y Balazote”. Bien hubieran podido adelantarse un poco más para ver el desatino de que estoy hablando. Al que sí recomiendo que se de una vuelta por allí es al Presidente de la Diputación, como máximo responsable de esta vía. Sr. Núñez, a ver qué se puede hacer.
Como decía al principio, en esta tierra sabemos por desgracia mucho de caciques, también de cacicadas y “comportamientos caciquiles”. Recientemente hemos asistido al “bombo” con que han anunciado desde la Consejería de Sanidad el pago de la productividad de 2010 a los trabajadores del SESCAM. Para los caciques no hay derechos, solo “concesiones graciables”, y si además sirven para despertar el resquemor de otros trabajadores públicos, que han podido ver en este pago un sucedáneo de la paga extra no recibida, pues doble objetivo alcanzado. Que sepan los señores Echániz y Carretero que no tengo nada que agradecerles, al contrario, no les perdono el retraso de dos años en pagar otro de los múltiples complementos en que dividen nuestro salario. Desde luego así es mucho más fácil recortarlo, puesto que lo tienen ya troceado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario